Doble titulación: Máster universitario en Abogacía y Máster universitario en Gestión Administrativa

Objetivos y competencias

El modelo de formación que promueve el espacio europeo de educación superior (EEES) incorpora el concepto de competencia, que hace referencia a la formación proyectada hacia la actividad laboral y profesional. A lo largo de estos estudios hará falta, pues, lograr una serie de competencias de diversa tipología.

Competencias generales

  1. Respecto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  2. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  3. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.
  4. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siente incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  5. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que los permitan continuar estudiando de una manera que tendrá que ser en gran medida autodirigirida o autónoma.
  7. La persona titulada en el máster es capaz de asumir la responsabilidad de su proceso formativo, de su propio desarrollo profesional y de su especialización en el ámbito del asesoramiento y gestión administrativa.
  8. La persona titulada en el máster es capaz de llevar a cabo procesos de análisis, síntesis y aplicación de los saberes de la práctica. Es capaz de tomar decisiones y de adaptarse a situaciones no ideales.
  9. La persona titulada en el máster es capaz de realizar un ejercicio crítico y de autocrítica. Es capaz de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas del ámbito profesional correspondiente.
  10. El titulado en el máster es capaz de adoptar actitudes y procesos creativos y de emprendimiento. Es capaz también de formular, diseñar y gestionar proyectos y de buscar e integrar nuevos conocimientos.
  11. El titulado es capaz de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.
  12. Los titulados en el máster son capaces de colaborar y cooperar en equipos interdisciplinarios y en equipos multiculturales, y de contribuir a un proyecto común.

Competencias específicas

  1. Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la cual se enfrentan los/las abogados/as para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  2. Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los diferentes tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  3. Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales.
  4. Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones en problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
  5. Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
  6. Conocer y evaluar las diferentes responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado/da.
  7. Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  8. Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
  9. Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
  10. Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  11. Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y aperos aplicados.
  12. Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus diferentes modalidades organizativas de la profesión de abogado/a.
  13. Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo si procede con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  14. Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinarios.
  15. Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
  16. Capacidad para utilizar información contable relevante.
  17. Capacidad para informar, aconsejar y asesorar profesionalmente a terceros en las relaciones administrativas susceptibles de representación con las administraciones públicas.
  18. Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación propias del ejercicio profesional colegiado de la gestión administrativa.
  19. Capacidad para diseñar y planificar los procesos y estrategias teniendo en cuenta las especialidades y exigencias de los diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  20. Capacidad para anticipar y evaluar las consecuencias jurídicas y económicas de las estrategias diseñadas.
  21. Aplicar las diferentes técnicas de resolución convencional de conflictos en materias propias del ejercicio profesional de la gestión administrativa como vía alternativa a la jurisdiccional.
  22. Capacidad de plantear varias alternativas ante un problema jurídico o económico, saber jerarquizarlas y tomar decisiones para llegar a una solución adecuada a las necesidades del cliente.
  23. Identificar y saber llevar a cabo los trámites administrativos, notariales y registrales que correspondan a los ámbitos propios de la profesión de gestor administrativo.